Se plantan pobladores de Tanetze afuera del TEEO
*Exigen no validar a Donato Cruz López como edil; lo acusan de agredir a ancianos
Armando GUTIÉRREZ
Pobladores de la comunidad indígena de Tanetze de Zaragoza, Ixtlán se plantaron a las afueras del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para exigir no validen la elección y el supuesto triunfo de Donato Cruz López.
En entrevista colectiva, el vocero de los habitantes inconformes Luis Manuel Bautista Velasco acusó a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de violentar la comunidad.
Manifestó que hay inconformidad entre la comunidad de Tanetze debido a que no se respetó la voluntad popular y se impuso a una persona que carece del apoyo de todo el pueblo.
Sostuvo que Cruz López apenas ayer desalojo a quienes tenían en su poder el Palacio Municipal con exceso en el uso de la fuerza y dejó como saldo unos 10 adultos mayores lesionados.
Incluso, externó que uno de los heridos, Silvino Martínez Chávez se debate entre la vida y la muerte, al ser golpeado de forma salvaje por los seguidores del supuesto alcalde.
Por lo que demandó la intervención de las autoridades de gobierno del estado y de los propios magistrados para no validar una asamblea que tuvo serios cuestionamientos de legalidad.
Dijo que otros de los autores materiales de las agresiones a los ancianos de Tanetze de Zaragoza son; Joel Velasco, Noel Cruz, Saúl Yescas, Víctor Pérez, entre otros integrantes del magisterio.
“Ellos vienen a la ciudad a aprender cómo quemar cosas o pegarle a la gente y se van al pueblo a poner en práctica esas tectónicas violentas y el resultado es desestabilización y heridos”, concluyó.